Makiel, presentes en el mercado con un producto novedoso

16/02/2011 - 11:42 Hs  |   Instalados en la localidad de Cerrito, Metalúrgica Makiel desde hace diez años ha incorporado la fabricación de sus hornos portátiles para hogares, además de sus trabajos en zinguería.
1 / 10
Aníbal Leikam junto a su creación
Foto: Aníbal Leikam junto a su creación
Visualización de bandejas
Foto: Visualización de bandejas
Taller
Foto: Taller
Visualización del accesorio (quemador para el gas)
Foto: Visualización del accesorio (quemador para el gas)
Entrevista a Aníbal Leikam, propietario de METALURGICA MAKIEL

CSE:¿Cómo fueron los comienzos?
LEIKAM: Nuestros comienzos fueron haciendo trabajos en zinguería, después surgió el tema de fabricar el horno portátil. La idea se me ocurrió porque quería regalarle un horno que se pueda trasladar a mi esposa; es decir para uso personal, por una cuestión de espacio físico en la casa necesitaba que el mismo sea movible. Una vez que ya lo habia fabricado al horno, yo veía que a la gente que llegaba a visitarnos les gustaba y una vez vino un amigo que me insistió para que se lo venda y se lo vendí, entonces quedó mi señora sin el horno (risas). Este amigo luego me fué corrijiendo ciertas cosas en cuanto a las características del equipo, luego se fué divulgando el producto de boca en boca y así comenzamos haciendo hornos por pedido exclusivamente, en una época difícil, allá por los años 2000/2001. Y con el correr de estos años, si bien continuamos con los trabajos en zinguería, nos fuimos especializando en la fabricación de estos hornos portátiles.

CSE: ¿Cuáles son las principales características de estos hornos?
LEIKAM: Son a gas y a leña. Los primeros hornos funcionaban a leña, luego por recomendación de un cliente los hicimos también con la opción a gas. Para usarlo a gas se le introduce un accesorio que es un quemador. El horno es de muy fácil instalación. Si bien los hornos son de chapa del 14 de 2,5 mm, ya estamos comenzando a hacer equipos de acero inoxidable. En la parte de la hoguera tiene tejuelas para que no lo castigue tanto el fuego cuando trabaja a leña. Tenemos de dos medidas, el horno chico y el grande. El horno grande tiene una capacidad para 16 kg de carne y por cada una de las dos asaderas que tiene entran 3 docenas de empanadas. El horno chico tiene una capacidad de 8 Kg de carne y 2 docenas de empanadas por cada una de las dos asaderas (bandejas). También se pueden hacer pizzas en estos hornos. Pero le gente en su mayoría solicita el horno grande.

CSE: ¿En qué provincias han comercializado el producto?
LEIKAM: Hemos enviado muchos hornos al sur del país, después a Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fé, Rosario, Buenos Aires, y en el interior de la provincia de Entre Ríos también hemos llegado a muchos lugares.

CSE: ¿Han estado presentes en ferias y exposiciones?
LEIKAM: Si, hemos estado presentes en la Fecol, en la expo de Seguí, en la del Asado con Cuero de Viale, en la ExpoCitrus en Concordia, en cuatro exposiciones en la ciudad de Paraná, en nuestra localidad de Cerrito también, y en María Grande. Siempre hemos encontrado apoyo desde el Municipio de Cerrito para acompañarnos a estas muestras en lo que hace al aspecto logístico, estamos muy agradecidos.

CSE: ¿Cómo está el ritmo de producción actualmente?
LEIKAM: Estamos en un ritmo normal a lo que nosotros podemos hacer. Ya si quisiéramos producir más tenemos que pensar en ampliar las instalaciones del taller.

CSE: ¿Cuál es el impacto que está teniendo en su empresa la inflación?
LEIKAM: Nos está creando momentos de incertidumbre, no sabemos para qué lado agarrar, si invertir en herramientas o materiales, se nos está complicando mucho, vamos corriendo de un lado para el otro, esperemos que esto se normalize aunque no lo veo factible a esto en el corto plazo. El año pasado tuvimos un aumento en los materiales que era constante. Con esta inflación no sabés a cuanto vas a comprar los materiales y tampoco podés saber bien a cuanto vas a vender tu producto de acá a un par de meses, es muy complicado planificar. Tratamos de no endeudarnos. Lo que vemos también es que nuestro país no ha aprovechado en estos años la gran oportunidad que se presenta por los altos precios de nuestros comoditties. Países limitrofes como Chile y Brasil nos han sacado una ventaja importante.

Por contactos: Sr. Aníbal Leikam
www.metalurgicamakiel.com.ar
metalurgicamakiel@hotmail.com
Tel: (0343) 4890-463
25 de Mayo 228 – Cerrito – Entre Ríos Fuente: Redacción ConSuEmpresa
consuempresa.com.ar © 2010, ConSuEmpresa.com.ar. Todos los derechos reservados
Diseño: Grupo Octógono  |   Management Technology: Advertis  |   Powered by: SigloCero